Muchos habéis tenido el famoso error 25000 de instalación de BlueStacks y es que un 10% de las personas que instalan BlueStacks por primera vez reciben el famoso «Error de tarjeta gráfica Bluestacks 25000» que os habrá impedido instalar este magnífico emulador. Este problema no es necesariamente técnico y puede ser provocado por varios motivos que provocan una incompatibilidad del hardware gráfico con el entorno de ejecución. Vamos a intentar tipificar todos las posibles causas que originan este error y sus respectivas soluciones para solucionar este error fatal que os tiene bloqueados.
Causas del error 25000
Incompatibilidad del controlador gráfico
BlueStacks es un emulador de Android que además de aplicaciones también ejecuta juegos. Esto implica grandes requerimientos gráficos que inevitablemente requieren de un hardware compatible y de drivers actualizados. Lo que debéis hacer es simplemente actualizar los controladores gráficos de vuestra tarjeta de video (ya sea mediante una actualización de Windows, Desde el administrador de dispositivos dentro del panel de control clásico (click derecho, actualizar controlador) o con los drivers mas actualizados descargados del sitio oficial de vuestra tarjeta. Con esto debería ser suficiente para solucionar esta causa.
Incompatibilidad con .NET framework o DirectX
BlueStacks también utiliza estas librerías gráficas para funcionar, por lo que si ya habéis instalado los últimos controladores gráficos también es necesario actualizar estas dos librerías ya que también pueden ser una de las causas de este error.
Problema con el ahorro de energía
Si tenéis un ordenador portátil es posible que tengáis algún tipo de ahorro de energía activado. El problema es que BlueStacks necesita de muchos recursos para la instalación por lo que os recomiendo que antes de instalar el emulador primero conectar vuestro portátil a la red eléctrica y para proceder a una instalación sin errores.
Incompatibilidad de la tarjeta gráfica
Si haciendo todas estas cosas el problema persiste, lo mas seguro es que su tarjeta gráfica sea incompatible con BlueStacks por lo que desafortunadamente deberá actualizarla para poder disfrutar de este software, ya que este requiere un hardware mínimo para los gráficos.
Necesitaréis como mínimo 1GB de memoria gráfica para no tener problemas, pero esto no debería ser problema con las características de las tarjetas gráficas actuales
De todas maneras, existe una solución si os negáis a hacer este cambio. Afortunadamente las primeras versiones de BlueStacks como las versiones 0.7 o 0.8 no tienen los mismos requerimientos que las actuales por lo que una solución sería instalar una versión mas antigua si no tenemos mas remedio, aunque os aviso que no siempre funcionará correctamente con todas las apps y sobretodo con los juegos.
Incompatibilidad con BitDefender
Cabe hacer mención que aunque no sea un problema propiamente del error 25000 también es importante desinstalar el antivirus BitDefender de vuestro sistema si lo tenéis porque que este programa causa conflicto a BlueStacks y os puede dar problemas. Si no se quiere desinstalar lo mínimo será desactivarlo cuando vayáis a ejecutar BlueStacks.
Conclusiones
Bluestacks es un emulador de gran calidad pero como cualquier programa también puede tener conflictos. Aunque estos son relativamente fáciles de solucionar y se arreglan con una simple actualización en un 95% de los casos. En cambio si el hardware es incompatible la solución será un poquito mas complicada pero en ningún caso inalcanzable para poder disfrutar de este magnífico software.